lunes, 4 de marzo de 2013

Bitácora 7


* Reflexiones

Ø  Lo que me parece trascendente de esta semana de trabajo es nuevamente el volumen de aprendizajes adquiridos.

Ø  La clase del sábado fue muy interesante ya que conocí la aplicación joint.me

Las aplicaciones prácticas de joint.me son:
1) Permite compartir fácilmente nuestra pantalla del ordenador para que otras personas puedan verla.  Join.me puede soportar hasta varias decenas de personas online a la vez,
2) Para las personas  que te llaman diciendo, “estoy haciendo esto en la computadora y no me funciona”. Antes de decir “descríbeme lo que ves por pantalla”, directamente se les dice entra a http://join.me y dame el código que sale.  La asistencia técnica es inmediata.
3)      Solo sirve en Windows.
4)      En conclusión esta aplicación es muy útil ya que puedo ayudar a mis alumnos en problemas que se les presenten.

Ø  Una de las actividades a las que le he tomado un gran gusto son las de  fotos matemáticas, aquí les presento algunos buenos ejemplos.





Ø  Trabajamos mapas mentales de los siguientes temas:
1)      Cuadriláteros.
2)      Polígonos.
3)      Círculo y Circunferencia.
4)      Áreas y perímetros.
5)      Cuerpos geométricos.

Con dos programas diferentes:

1)       XMind: Professional & Powerful Mind Mapping Software
2)      MindMeister.

Aquí les presento algunas imágenes de los mapas mentales.







Ø  Se realizaron deducciones de fórmulas para calcular el área de figuras planas.

Aquí presento dos imágenes de ejemplo:







Ø  La investigación encomendada para esta semana es la de los sólidos platónicos.


Sólidos Platónicos

Hace falta explicar qué propiedades deberían tener los cuerpos más bellos, [...], deben tener la propiedad de dividir en partes iguales y semejantes la superficie de la esfera en que están inscritos”.
PLATÓN. Timeo 54b-55a.


Los sólidos platónicos han sido un enigma y objeto de estudio por varias civilizaciones y personajes importantes, desde Pitágoras, Euclides, Kepler hasta la era actual. Incluyendo al personaje principal Platón que  es por él que reciben su nombre en razón de ser el personaje tan ilustre, quien realizó estudios sobre estos cuerpos.

Existen cinco y solo cinco sólidos platónicos por la exigencias que deben tener en sus propiedades de: regularidad, simetría, conjugación y de que además deben de cumplir con el teorema de poliedros de Euler.

Estos 5 sólidos platónicos son:

Tetraedro:

Está formado por 4 triángulos equiláteros iguales

  •      4 caras 
  •     4 vértices 
  •     6 aristas



Cubo o hexaedro:

Está formado por 6 caras cuadradas congruentes

  •          6 caras
  •          8 vértices
  •          12 aristas




 Octaedro:
Está formado por 8 caras que son triángulos equiláteros iguales

  •          8 caras
  •          6 vértices
  •          12 aristas









Dodecaedro:
Está formado por 12 caras en forma de pentágonos

  •          12 caras
  •          20 vértices
  •       30 aristas



Icosaedro
Está formado por 20 caras en forma de triángulos equiláteros

  •          20 caras
  •          12 vértices
  •       30 aristas




 Los sólidos platónicos han sido un símbolo de belleza desde su aparición hasta el día de hoy, gracias a esto hay muchos intelectuales, pintores y artistas que han tomado estas figuras como centro de sus obras. Todos aquellos que toman estas figuras tienen una visión geométrica del universo así como la tuvo Platón.

Ø  Por ultimo comenzamos la elaboración de un caleidociclo, esta actividad fue tan interesante, pues nunca me imaginé que con sólo trazar triángulos pudiera salir este cuerpo, pienso que es una actividad que implementare con mis alumnos.



    Aquí les dejo el video de mí caleidociclo





* Comentarios

Ø  Los conocimientos aprendidos de esta materia considero que son herramientas valiosas para la formación de maestros.
Ø   La elaboración del caleidociclo es una forma didáctica e interesante de enseñar geometría.
Ø  La investigación de los sólidos platónicos me fue muy interesante ya que imputan a su geometría funciones de orden estético, cosmológico, científico, místico y teológico. Además los poliedros han sido un importante nexo que vincula cuestiones de matemática superior con la resolución de ecuaciones algebraicas y la cristalografía, pero también, por su belleza y misterio, una fuente inagotable de inspiración que enciende la fantasía de creadores, diseñadores y artistas.
Ø  Puesto que Euclides se formó en el ambiente platónico de La Academia de Atenas, debió sufrir la fascinación y el delirio de sus miembros por los cinco poliedros regulares, para incluirlos como clímax final, como glorificación y cenit de un tratado tan brillante como Los Elementos.


* Preguntas

¿Con qué elementos se relacionan los sólidos platónicos? 

¿Por qué crees que los poliedros regulares han cautivado tanto al hombre a lo largo de la historia?

¿Qué se puede deducir del teorema de poliedros de Euler en relación a los sólidos platónicos?




Fuentes consultadas:










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