Bitácora 8
FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA II
* Reflexiones
Ø
A nuestros pies, mirando hacia arriba, en un avión,
en un barco, en un tren, en un autobús, en un parque, en la naturaleza, en un
cine, en un museo, en nuestro hogar. En cualquier lugar donde estemos, allí hay
matemáticas.
El mundo está lleno de formas geométricas, de objetos
y lugares con sugerencias matemáticas. Sólo se precisa una mirada
matemática que los
descubra. Solo tenemos que ser
capaces de acertar con la posición de la cámara y captar lo que buscamos.
Ø Es interesante la utilización de la fotografía como
un lenguaje eficaz para comunicar que todo lo que nos rodea es matemática; utilizando
la imagen captada por la cámara fotográfica como recurso para transmitir
información matemática.
Ø La fotografía utilizada como medio para
comprender y aprender matemáticas, como motivo de placer estético que en
algunos casos llevará al navegante a plantearse ideas matemáticas y también
como forma de movilizar a los estudiantes y al público en general alrededor de
las matemáticas
Ø
La actividad de fotografía matemática es una de
mis favoritas a la cual le he tomado un gran gusto, aquí les presento algunos buenos
ejemplos.
Regalo de Grecia "El Partenón".
Con sus majestuosas columnas alineadas y simétricas.
Con sus majestuosas columnas alineadas y simétricas.
Detalle de un jarrón chino
Con bello semicírculo y dos mitades en la parte superior
Bombonera china
Con estrella en la parte superior.
La última cena de Leonardo da Vinci
Versiones de la sublime obra pictórica, la perspectiva motivo de análisis
de pintores y matemáticos.
Dulcera
Apreciándose primeramente un bello hexágono seguido de
toda la combinación de formas bellas y exquisitas del círculo.
Octágono de vidrio
Los juguetes de mis hijas
Al verme mis pequeñas hijas Angella y Dafne tomando fotografías
de figuras de la casa, mis hijas decidieron ayudar a un desesperado padre en la búsqueda de
la geometría.
Un holograma en un paralelogramo.
Un mosaico muy interesante
Culminamos por esta ocasión la Fotografía Matemática
II.
Con un bello tapete elaborado de piedras.
* Comentarios
Ø Este interesante curso de geometría me ha dado la
idea de organizar exposiciones de fotografía matemática debido a que percibo
que es una forma interesante y atractiva de divulgar las matemáticas. La armonía
o belleza de las fotografías matemáticas, tendría como finalidad captar la atención
del adolescente con la pretensión de que este se interese por lo que está
viendo. De esta forma, las matemáticas irían apareciendo de forma natural a través
de la propia imagen, del objeto mostrado.
Ø Las exposiciones de fotografía
matemática pretenden resaltar la presencia constante a nuestro alrededor de
elementos matemáticos, y poner de manifiesto su utilidad en la vida cotidiana.
* Preguntas
¿Te interesa fotografiar
cosas donde ves matemáticas?
¿Qué se intenta reflejar
con la fotografía matemática?
Fuentes consultadas:
Articulo interesante sobre Leonardo da Vinci
No hay comentarios:
Publicar un comentario