sábado, 2 de febrero de 2013

SEGUNDA BITÁCORA



Bitácora de reflexión sobre las construcciones geométricas

* Reflexiones

Ø  Lo que parece importante aquí es:

A.      Familiarizarse con la geometría que es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.
B.      El ensayo y el error al elaborar las diferentes construcciones geométricas conducen hacia el conocimiento y al desarrollo de habilidades. Ciertamente el camino no es fácil pero si motivante la tarea.
C.      La experiencia ganada al hacer estas construcciones a mano, me ayuda a mejorar la confianza en el trazo e imaginación espacial, así mismo a ser mejor maestro cada día.

Ø  Esto me recuerda:
Que el estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio.

Ø  Lo que me fascina en la geometría es el empleo del método deductivo ya que este método consiste en encadenar conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal, que se obtienen nuevos conocimientos. Es decir, obtener nuevas proposiciones como consecuencia lógica de otras anteriores. Aunque cabe mencionar que no todas las propiedades son consecuencia de otras. Hay algunas que se aceptan como ciertas por sí mismas como son los axiomas y postulados.

Ø  Siento que:
Sólo la práctica hace al maestro, no importa lo inteligente y capaces que seamos, siempre debemos tomarnos un tiempo para prepararnos y practicar.




Ø  Mis conclusiones tentativas son que la geometría:
A.      Sirve en el estudio de otros temas de las Matemáticas (por ejemplo, un modelo geométrico de la multiplicación de números o expresiones algebraicas lo constituye el cálculo del área de rectángulos).
B.      Permite desarrollar en los alumnos su percepción del espacio, su capacidad de visualización y abstracción, su habilidad para elaborar conjeturas acerca de las relaciones geométricas en una figura o entre varias y su habilidad para argumentar al tratar de validar las conjeturas que hace.

Ø  Lo que estoy aprendiendo sobre el tema es relevante ya que invita a reflexionar acerca de toda la riqueza que gira alrededor de la enseñanza de la geometría, también a que tome conciencia de que su tratamiento en el aula no consiste sólo en la transmisión de los contenidos geométricos sino en adentrar al alumno en todo un mundo de experiencias en el conocimiento del espacio que percibe y en formas de pensamiento propias de la geometría.
* Comentarios
Ø  Investigar las aportaciones de los matemáticos griegos en el campo de la geometría me motiva más a conocer sobre esta importante rama de las matemáticas.

* Preguntas
Ø  ¿para qué enseñar y aprender Geometría?:
ü  Para conocer una rama de las Matemáticas más instructivas.
ü  Para cultivar la inteligencia.
ü  Para desarrollar estrategias de pensamiento.
ü  Para descubrir las propias posibilidades creativas.
ü  Para aprender una materia interesante y útil.
ü  Para fomentar una sensibilidad hacia lo bello.
ü  Para trabajar matemáticas experimentalmente.
ü  Para agudizar la visión del mundo que nos rodea.
ü  Para gozar de sus aplicaciones prácticas.
ü  Para disfrutar aprendiendo y enseñando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario