Bitácora de reflexión sobre las construcciones
geométricas
* Reflexiones
Ø
Lo que parece importante aquí es:
A.
Familiarizarse con la geometría que es una rama
de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras
en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, curvas,
superficies, polígonos, poliedros, etc.
B.
El ensayo y el error al elaborar las diferentes
construcciones geométricas conducen hacia el conocimiento y al desarrollo de
habilidades. Ciertamente el camino no es fácil pero si motivante la tarea.
C.
La experiencia ganada al hacer estas
construcciones a mano, me ayuda a mejorar la confianza en el trazo e
imaginación espacial, así mismo a ser mejor maestro cada día.
Ø Esto me recuerda:
Que el estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y
planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de
problemas geométricos durante más de un milenio.
Ø Lo que me fascina en la geometría
es el empleo del método deductivo ya que este método consiste en encadenar
conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal, que se obtienen nuevos
conocimientos. Es decir, obtener nuevas proposiciones como consecuencia lógica
de otras anteriores. Aunque cabe mencionar que no todas las propiedades son
consecuencia de otras. Hay algunas que se aceptan como ciertas por sí mismas
como son los axiomas y postulados.
Ø Siento que:
Sólo la práctica hace al
maestro, no importa lo
inteligente y capaces que seamos, siempre debemos tomarnos un tiempo para
prepararnos y practicar.
Ø Mis conclusiones tentativas son
que la geometría:
A.
Sirve en el
estudio de otros temas de las Matemáticas (por ejemplo, un modelo geométrico de
la multiplicación de números o expresiones algebraicas lo constituye el cálculo
del área de rectángulos).
B.
Permite
desarrollar en los alumnos su percepción del espacio, su capacidad de
visualización y abstracción, su habilidad para elaborar conjeturas acerca de
las relaciones geométricas en una figura o entre varias y su habilidad para
argumentar al tratar de validar las conjeturas que hace.
Ø Lo que estoy aprendiendo sobre el
tema es relevante ya que invita a reflexionar acerca de toda la riqueza que
gira alrededor de la enseñanza de la geometría, también a que tome conciencia
de que su tratamiento en el aula no consiste sólo en la transmisión de los
contenidos geométricos sino en adentrar al alumno en todo un mundo de
experiencias en el conocimiento del espacio que percibe y en formas de
pensamiento propias de la geometría.
* Comentarios
Ø Investigar las aportaciones de
los matemáticos griegos en el campo de la geometría me motiva más a conocer sobre
esta importante rama de las matemáticas.
* Preguntas
Ø ¿para
qué enseñar y aprender Geometría?:
ü Para conocer una rama de las
Matemáticas más instructivas.
ü Para cultivar la inteligencia.
ü Para desarrollar estrategias de
pensamiento.
ü Para descubrir las propias
posibilidades creativas.
ü Para aprender una materia
interesante y útil.
ü Para fomentar una sensibilidad
hacia lo bello.
ü Para trabajar matemáticas
experimentalmente.
ü Para agudizar la visión del mundo
que nos rodea.
ü Para gozar de sus aplicaciones
prácticas.
ü Para disfrutar aprendiendo y
enseñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario