Bitácora 5
Cálculo de la altura de la iglesia de
la colonia de Loma Bonita de Puebla.
Para calcular la altura de la iglesia, medí mí estatura y la
altura de la iglesia en la foto. Luego yo conozco mí altura, entonces planteo
la siguiente regla de tres:
Altura real Gerardo = Altura real iglesia
Altura foto Gerardo Altura foto iglesia
1.70 metros = x
0.016 Metros 0.107 Metros.
x= (1.70)(0.107)
0.016
x= 11.36
Solución:
La altura de la iglesia es aproximadamente de 11 metros 36 centímetros. Y la razón de semejanza es:
Altura real Gerardo = Altura real iglesia
Altura foto Gerardo Altura foto iglesia
1.70 metros = x
0.016 Metros 0.107 Metros.
x= (1.70)(0.107)
0.016
x= 11.36
Solución:
La altura de la iglesia es aproximadamente de 11 metros 36 centímetros. Y la razón de semejanza es:
1.70 metros =
11.36 Metros = 106
0.016 Metros 0.107 Metros
0.016 Metros 0.107 Metros
El fundamento del cálculo anterior reside en los conceptos provenientes de la siguiente fuente consultada:
Y que aquí se reproducen:
Triángulos semejantes
Concepto de semejanza
Dos triángulos congruentes tienen la misma forma y el mismo tamaño. Sin embargo, si dos triángulos tienen la misma forma, pero no necesariamente el mismo tamaño, se denominan triángulos semejantes.
Dos triángulos son semejantes si los ángulos
correspondientes son congruentes y los lados correspondientes son
proporcionales:
Ángulos correspondientes congruentes:
Ángulos correspondientes congruentes:
Lados correspondientes proporcionales:
La razón de semejanza se denomina k.
Entonces, ABC ~ DEF (triángulo ABC semejante al triángulo DEF)
Entonces, ABC ~ DEF (triángulo ABC semejante al triángulo DEF)
Observación:
Si k = 1, los triángulos serían congruentes”.
Fuente consultada:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136332.
* Reflexiones
Ø
Lo que me parece importante de esta semana de
trabajo es el volumen de aprendizajes adquiridos ya sea por investigación, observación
y construcción.
Ø
La clase del sábado fue muy interesante ya que comprendí
la comprobación de algunos teoremas como: el de la suma de los ángulos internos
de los triángulos suman 180°, por medio de la construcción y elaboración de un triángulo,
el recortar el mismo y por ultimo unir sus ángulos, que forma tan practica y
tan interesante de demostrarlo que la actividad la efectuare con mis alumnos.
Ø
Una de las actividades que me gustó mucho es
tomar una foto matemática, las sugerencias de tomar fotos de belleza matemática
tomando en cuenta la regla de los tercios, rotundamente la desconocía por lo
que completamente agradezco al Dr. Daniel Mocencahua su guía y su paciencia.
Ø
Trabajamos además con GeoGebra realizando puntos
y rectas notables del triángulo, (medianas, bisectrices, alturas, mediatrices,
ortocentro, incentro etc.)
¡Completamente
que eficaz es la herramienta para enseñar a los alumnos!
Ø
Quedo de hace mil años la tarea de un mapa
conceptual de triángulos, actividad interesante que desarrolla las habilidades
de análisis y síntesis de información.
Ø Se realizó también la disección de Dudeney, del triángulo que se convierte en cuadrado y viceversa, me parece muy interesante realizar esta actividad con alumnos.
* Comentarios
Ø
Los conocimientos aprendidos de esta materia considero que
son herramientas valiosísimas para mí formación.
Ø
Las disecciones son una forma didáctica de enseñar
geometría, lo mejor de todo lo estoy aprendiendo en esta materia a hacerlo. Siento que entiendo mejor los
temas y puedo trasmitir los conocimientos mejor a los alumnos.
* Preguntas
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