domingo, 3 de febrero de 2013

Bitácora 3




* Impresiones del trabajo en clase

Ø  Lo que parece importante señalar aquí es:

A.      El clima de confianza y paciencia generado por el Dr. Daniel Mocencahua, lo cual propicia el medio ideal para la construcción del conocimiento.
B.      El sábado me agrado comprender los temas y demostraciones de los teoremas que vimos en clase:
ü  Repaso de los 5 axiomas de Euclides.
ü  Teorema de Tales.
ü  Clasificación de ángulos.
ü  Ángulos generados en paralelas cortadas por una secante.
ü  Teorema para ángulos internos: Los ángulos internos de todo triángulo suman 180°.
ü  Teorema para ángulos externos de un triángulo: un ángulo externo de un triángulo es igual a la suma de los ángulos internos no adyacentes.
ü  Clasificación de triángulos según sus ángulos: Triángulo acutángulo, triángulo obtusángulo y triángulo recto.
ü  Clasificación de triángulos según sus lados: Triángulo equilátero, triángulo escaleno y triángulo isósceles.
ü  Empleo de GeoGebra.

Ø  Ventajas del empleo de tecnología como GeoGebra:
A.      Las herramientas tecnológicas brindan una oportunidad de abrir paso al constructivismo en la educación matemática.
B.      Introducir una herramienta computacional en un entorno escolar motiva al estudiante a buscar y construir su conocimiento, y este aprendizaje es mayor y más significativo.
C.      El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en mejor entendimiento conceptual.
D.      Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias, así como el desarrollo de habilidades.
E.       El uso adecuado de programas educativos como GeoGebra  permite modelar o visualizar  problemas o situaciones matemáticas, ayudando a comprender a superar obstáculos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
F.       GeoGebra permite crear fácilmente páginas web dinámicas que pueden ser vistas e interactuar desde cualquier navegador (por ejemplo Firefox, Netscape, Safari o Internet Explorer). 
G.     Es un sistema de  geometría dinámica, permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que posteriormente pueden modificarse dinámicamente.
H.      Dualidad en pantalla: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.

Ø  Desventajas del empleo de tecnología:
A.      No existen desventajas

Ø  Siento que:
Siempre debemos tomarnos un tiempo para prepararnos y practicar, en mi caso ponerme las pilas estudiando GeoGebra.

Ø  Lo que estoy aprendiendo sobre el tema es relevante ya que me permite aprender estrategias y enseñar de una mejor manera la geometría.

* Comentarios

Ø  Programas educativos como GeoGebra  permiten modelar o visualizar  problemas o situaciones matemáticas, ayudando a comprender a superar obstáculos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Preguntas

Ø   ¿Buscar permanentemente actividades que favorezcan el aprendizaje de mis alumnos?





Ejemplo de lo trabajado en clase  la demostración del ángulo externo.




REFERENCIAS:





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