* Impresiones del
trabajo en clase
Ø
Lo que parece importante señalar aquí es:
A.
El clima de confianza y paciencia generado por el
Dr. Daniel Mocencahua, lo cual propicia el medio ideal para la construcción del
conocimiento.
B.
El sábado me agrado comprender los temas y
demostraciones de los teoremas que vimos en clase:
ü
Repaso de los 5 axiomas de Euclides.
ü
Teorema de Tales.
ü
Clasificación de ángulos.
ü
Ángulos generados en paralelas cortadas por una
secante.
ü
Teorema para ángulos internos: Los ángulos internos
de todo triángulo suman 180°.
ü
Teorema para ángulos externos de un triángulo: un
ángulo externo de un triángulo es igual a la suma de los ángulos internos no
adyacentes.
ü
Clasificación de triángulos según sus ángulos:
Triángulo acutángulo, triángulo obtusángulo y triángulo recto.
ü
Clasificación de triángulos según sus lados:
Triángulo equilátero, triángulo escaleno y triángulo isósceles.
ü
Empleo de GeoGebra.
Ø Ventajas del empleo de tecnología
como GeoGebra:
A.
Las
herramientas tecnológicas brindan una oportunidad de abrir paso al
constructivismo en la educación matemática.
B.
Introducir
una herramienta computacional en un entorno escolar motiva al estudiante a
buscar y construir su conocimiento, y este aprendizaje es mayor y más significativo.
C.
El permitir
al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en
mejor entendimiento conceptual.
D.
Facilita el trabajo independiente y a la vez un
tratamiento individual de las diferencias, así como el desarrollo de habilidades.
E.
El uso adecuado de programas educativos como
GeoGebra permite modelar o
visualizar problemas o situaciones
matemáticas, ayudando a comprender a superar obstáculos presentes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje
F.
GeoGebra permite crear fácilmente páginas web
dinámicas que pueden ser vistas e interactuar desde cualquier navegador (por
ejemplo Firefox, Netscape, Safari o Internet Explorer).
G.
Es un sistema de
geometría dinámica, permite realizar construcciones tanto con puntos,
vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que
posteriormente pueden modificarse dinámicamente.
H.
Dualidad en pantalla: una expresión en la
ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y
viceversa.
Ø Desventajas del empleo de tecnología:
A.
No existen
desventajas
Ø Siento que:
Siempre debemos tomarnos un tiempo para prepararnos
y practicar, en mi caso ponerme las pilas estudiando GeoGebra.
Ø Lo que estoy aprendiendo sobre el
tema es relevante ya que me permite aprender estrategias y enseñar de una mejor
manera la geometría.
*
Comentarios
Ø Programas educativos como
GeoGebra permiten modelar o
visualizar problemas o situaciones
matemáticas, ayudando a comprender a superar obstáculos presentes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
* Preguntas
Ø ¿Buscar permanentemente actividades que
favorezcan el aprendizaje de mis alumnos?
Ejemplo de
lo trabajado en clase la demostración del
ángulo externo.
REFERENCIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario