miércoles, 24 de abril de 2013

FRACTALES


Bitácora 12
FRACTALES

* Reflexiones sobre la clase del sábado
20 de abril de 2013


Benoit Mandelbrot, el padre de los fractales


 Conjunto de Mandelbrot


Ø  Todas las clases de la materia de geometría han sido valiosas y trascendentes, la clase de este sábado no ha sido la excepción nuevamente he aprendido un volumen impresionante de conocimientos.

Ø  La clase del sábado fue muy interesante ya que el maestro Daniel Mocencahua nos dio una interesante plática de la historia de la educación basada en dos preguntas. ¿Cómo enseñar? Y ¿Cómo aprender?
     En un recorrido completo desde la antigüedad comenzando con  Platón y la academia, tocando aspectos de la edad media donde el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica. En el renacimiento se mencionó la trascendencia de la importante figura de Leonardo da Vinci.
    Llegando a la actualidad, el ¿Cómo aprendemos? Ha orientado el trabajo de investigación e intervención de científicos sociales, que a lo largo de los años han construido muchas teorías que pretender explicar esa pregunta, conocidas como Teorías del Aprendizaje, destacando dos grandes modelos cognitivos, el conductismo y el constructivismo. De paso se explicaron los temas de metacognición, el aprender haciendo, aprendizaje del error y el razonamiento secuencial.
    Esta plática interesante además de provocarme reflexionar sobre el tema expuesto, me inspiró las siguientes ideas:
    El cambio de los comportamientos de los actores tradicionales, el surgimiento de nuevas identidades sociales y el papel fundamental que tiene la cultura para establecer los lazos mínimos entre unidad y diversidad, hacen que la educación tenga que ampliar sus campos de referencia en la sociedad del conocimiento, debe flexibilizar sus formas tradicionales de acción y, sobre todo, contribuir decisivamente a desarrollar nuevos códigos culturales que generen al mismo tiempo, defensa de la tradición e iniciativa ante la innovación. La educación tiene la gran misión de convertir las identidades de resistencia y las que legitiman el poder en identidades proyecto; vale decir que las transforma en nuevos sentidos de la acción que aprovecha oportunidades, discute críticamente fundamentos, cuestiona la injusticia, defiende la libertad de expresión, busca la solidaridad social y la convivencia como criterios fundamentales  del desarrollo social.
    La educación debe estar llena de capacidades creativas para saber coordinar, articular, potenciar fuerzas, incluir divergencias y motivar la participación de los diferentes agentes sociales e institucionales. Hoy más que nunca, es importante para los niños y jóvenes integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a las distintas  oportunidades; así como el desarrollo social y general, mejorando la calidad de vida.

Ø  En la clase se abordó el tema de los fractales.

La palabra “fractal” proviene del latín fractus, que significa “fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, muy apropiado para objetos cuya dimensión es fraccionaria. El término fue acuñado por Benoît Mandelbrot en 1977 aparecido en su libro The Fractal Geometry of Nature. Al estudio de los objetos fractales se le conoce, generalmente, como geometría fractal.


Un fractal es un conjunto matemático que puede gozar de autosimilitud a cualquier escala, su dimensión no es entera o si es entera no es un entero normal.


Resumen de las propiedades de los fractales:
  • Dimensión no entera. Dimensión fraccionaria
    la dimensión de un fractal no es un número entero sino un número generalmente irracional.
  • Compleja estructura a cualquier escala.
    Los fractales muestran estructuras muy complejas independientemente de la escala a la cual lo observemos.
  • Infinitud.
    Se consideran infinitos ya que a medida que aumentamos la precisión del instrumento de medición observamos que el fractal aumenta en longitud o perímetro.
  • Autosimilitud en algunos casos.
    Existen fractales plenamente autosimilares de manera que el todo está formado por pequeños fragmentos parecidos al todo.


  
Ø  En clase analizamos el triángulo de Sierpinski, el matemático polaco Waclav Sierpinski (1882-1969), construyó este triángulo en 1919 del modo siguiente:
    Iteración (0): Construimos un triángulo equilátero de lado a igual a 10 cm.

 Iteración 1: Se Unen los puntos medios de los lados y resulta la siguiente figura:

Iteración 2: Repetimos el proceso y obtengo la siguiente figura:


Iteración 3: Repetimos lo mismo obteniendo la figura siguiente:
Iteración 4:





    A continuación presentamos el siguiente análisis del triángulo de Sierpinski


Del triángulo original de área= 43.3 cm2 marcamos los puntos medios de sus lados y los unimos formando un triángulo invertido que eliminamos del original. Dividido el triángulo en 4 partes iguales despreciamos la central y obtenemos un área en la 1ª iteración de ¾ del original. 




Aplicando este proceso en las siguientes iteraciones obtenemos:  


Ø  El alcance de nuestra clase no concluyó ahí, lo siguiente fue construir la serie de Fibonacci con el programa de turtle art humildemente presento mí versión de la solución.








 Ø  El maestro sugirió realizar tarjetas fractales



* Comentarios

Ø  El cumulo de conocimientos aprendidos de esta materia me parece impactante en mí formación académica. Además lo que estoy aprendiendo sobre el tema es relevante ya que me permite aprender estrategias y enseñar de una mejor manera la geometría.

Ø  El conocer la geometría fractal me fue súper interesante así como el concepto de la dimensión fraccionaria.

Ø  Conocer las sucesiones implicadas en el triángulo de Sierpinski resulto una tarea muy interesante.


 Ø  La clase de este sábado fue verdaderamente maravillosa ya que el maestro nos enseñó también el programa fractal time con el que se pueden diseñar fractales.



* Pregunta importante


¿Buscar actividades  permanentes que favorezcan el aprendizaje de mis alumnos?

¿Cómo diseñar situaciones de aprendizaje usando herramientas tecnológicas? 


Fuentes consultadas:




http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/fractales/html/




No hay comentarios:

Publicar un comentario