domingo, 5 de mayo de 2013

* TARJETAS FRACTALES



* TARJETAS FRACTALES


Ø  En la clase pasada se abordó el tema de los fractales.

Recordando lo anterior, la palabra “fractal” proviene del latín fractus, que significa “fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, muy apropiado para objetos cuya dimensión es fraccionaria. El término fue acuñado por Benoît Mandelbrot en 1977 aparecido en su libro The Fractal Geometry of Nature. Al estudio de los objetos fractales se le conoce, generalmente, como geometría fractal.



Conjunto de Mandelbrot




Conjuntos de Julia

Un fractal es un conjunto matemático que puede gozar de autosimilitud a cualquier escala, su dimensión no es entera o si es entera no es un entero normal.


Resumen de las propiedades de los fractales:
  • Dimensión no entera.
    la dimensión de un fractal no es un número entero sino un número generalmente irracional.
  • Compleja estructura a cualquier escala.
    Los fractales muestran estructuras muy complejas independientemente de la escala a la cual lo observemos.
  • Infinitud.
    Se consideran infinitos ya que a medida que aumentamos la precisión del instrumento de medición observamos que el fractal aumenta en longitud o perímetro.
  • Autosimilitud en algunos casos.
    Existen fractales plenamente autosimilares de manera que el todo está formado por pequeños fragmentos parecidos al todo.



Ø Kirigami y origami

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado.


Ø  Ventajas del uso del Kirigami y origami

    El kirigami y origami son una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades, no sólo a los estudiantes que lo realicen, sino también le será bueno a cualquier persona; algunas de ellas son:
  • Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
  • Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
  • Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.


Ø  Así pues la misión es elaborar una tarjeta fractal con origami o kirigami.


    A continuación presento evidencias de las tarjetas fractales realizadas:

   La primera tarjeta elaborada fue la siguiente:


   El siguiente prototipo por etapas fue:





   Versión final



* Comentarios

Ø Me pareció sumamente interesante la actividad de la elaboración, redujo un poco el estrés que siento.

Ø  Realmente me originó motivación realizar las tarjetas fractales y salir de la rutina.

Fuentes consultadas:







   
   







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